Encabezado
Imprimir

Número 341

13 de julio de 2021

NECESARIO RESIGNIFICAR LOS CONCEPTOS DE SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA

*Expertos participaron en la presentación del libro Resistencias sociales y alternativas de sustentabilidad

 

*La edición de la UAM analiza el origen e impacto de las luchas socioambientales


Los términos de sustentabilidad, resistencias sociales, resiliencia, desarrollo, progreso e incluso cambio climático se han conceptualizado desde una visión eurocentrista y occidental que no necesariamente se comparte en México, señaló Anaid Velasco durante la presentación de libro Resistencias sociales y alternativas de sustentabilidad. Un análisis multidimensional, publicado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La coordinadora de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental sostuvo que el texto está conformado por ocho artículos de la autoría de expertos y ex alumnos de la Maestría en Sociedades Sustentables de la citada sede, quienes analizan desde distintas perspectivas el origen e impacto de las luchas socioambientales y exponen –con una sólida base académica y de experiencia en campo– los sistemas biológicos productivos desde una visión progresista y comunitaria, lo cual difiere de la idea que manejan intereses corporativos.

 

Los escritos aportan reflexiones importantes sobre el rol de los megaproyectos, el extractivismo y las políticas públicas referentes al cuidado ambiental. Los cuatro primeros capítulos están más enfocados a temas relacionados con las resistencias sociales sobre las problemáticas rurales; los otros cuatro se encaminan más a las luchas a nivel urbano y la resiliencia, puntualizó.

 

Por ejemplo la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y coordinadora de la edición, advierte en la publicación que en algunos proyectos políticos y económicos limitan la sustentabilidad a la privatización de los recursos naturales para el beneficio corporativo.

 

Tal es el caso de la empresa canadiense Alamos Gold y su filial minera Esperanza Silver, que desde 2012 han procurado la explotación de oro y plata en las inmediaciones de Xochicalco, Morelos, acuñando el concepto de Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable para justificar su extracción, que representa un consumo de agua de 51.14 por ciento de la disponibilidad media del acuífero de Cuernavaca, lo cual compromete de manera grave el abasto del líquido en la zona más poblada del estado. 

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha rechazado las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de la compañía, que señaló que el proyecto necesitaría 760 millones de litros de agua al año, un dato alarmante si se considera que el estrés hídrico del área es el más alto del país y que la demanda del bien es 41 por ciento superior a la que hay disponible en el lugar.  

 

Sobre el segundo capítulo del libro –que ahonda en los problemas sociales y socioambientales y las definiciones, conceptos y discusiones teóricas que los explican– la ingeniera por la UNAM, Beatriz Olivera subrayó la aportación de Azamar Alonso, en el que explica los conflictos como procesos de creación y construcción humana que buscan la transformación, a partir de una metodología propia para analizarlos en sus diferentes dimensiones.

 

La especialista destacó un artículo que examina la experiencia en dos comunidades rurales en Chiapas, donde las autoras analizan una política impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que proponía establecer ciudades rurales sustentables; el resultado demostró que el progreso y el desarrollo no significan lo mismo para gobiernos que para colectividades, y que las políticas públicas implementadas para este objetivo no lograron satisfacer las demandas de esas poblaciones porque difieren en forma enorme las visiones de unos y otros.

 

Olivera, directora de la Organización Energía, Género y Ambiente (Engenera), ofreció una descripción del contenido de esta publicación, en la que reseña el artículo del doctor Carlos Rodríguez Wallenius, investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, que da cuenta de la lucha de un pueblo en Oaxaca frente a las actividades mineras. Otro artículo refiere el asunto de la sustentabilidad en el campo en Ecuador, donde la participación de una red de campesinas y campesinos latinoamericanos promueven la agricultura familiar y la colaboración de las mujeres en el campo. 

 

En el capítulo dedicado a la organización vecinal para la generación de sociedades sustentables en entornos urbanos, los autores precisan su importancia como una estrategia para disminuir los casos de violencia e inseguridad y para formar redes para la creación de comunidades vecinales más sostenibles. Los siguientes dos apartados hablan sobre resiliencia, cuestionando su validez, al ser acuñado por instancias institucionales que tergiversan su sentido por intereses empresariales para imponer su hegemonía.

 

E doctor Rodríguez Wallenius, coautor del libro, explicó que el proyecto de la obra nació a partir del Segundo Coloquio sobre Sociedades Sustentables, organizado por la Unidad Xochimilco cada dos años, que ha puesto en la mesa la discusión sobre conflictos socioambientales, no sólo en la minería, sino en las luchas por el agua, la defensa del territorio y de sus bienes naturales, sobre mega proyectos que afectan el hábitat.

 

A partir de los cuestionamientos sobre el uso de las nociones de sustentabilidad y resiliencia, la publicación propone la reconstrucción de sus significados desde la perspectiva de las poblaciones campesinas e indígenas.

 

Audio.