13 de agosto de 2019

FESTIVAL DE CINEMINUTO, UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

SOBRE LA TIERRA

*La convocatoria, emitida por la Unidad Cuajimalpa, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de octubre

Ante la avidez de historias que muevan y conmuevan en una fracción muy breve de tiempo, el 8° Festival Metropolitano de Cineminuto La Tierra que habitamos brinda “la oportunidad de reflexionar y documentar la huella humana en el planeta, evidencias, efectos y posibles soluciones”, expresó el maestro Carlos Saldaña Ramírez, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El encuentro –que convoca la participación de producciones realizadas en 60 segundos– promueve la creación audiovisual como forma de expresión y reflexión artística y en esta edición invita a pensar la idea de la Tierra en un contexto amplio que abarque el cambio climático, la deforestación y las migraciones, entre otros asuntos.

El coordinador del festival apuntó que aunque han enfrentado retos relevantes en su organización, la universidad ha logrado formar alianzas fuertes con instituciones públicas y privadas, que han adoptado en su marco de difusión al certamen.

Entre ellas están el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 14, Sony, así como las universidades Intercontinental y Panamericana, pertenecientes al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

“Uno de los principios fundamentales de nuestra universidad es estar abiertos a las personas, propuestas, ideas y creatividad, ya que nuestro espacio académico no puede permanecer al margen de ello y de la gran urdimbre de creadores y gente que está haciendo algo por el país”, abundó.

Sobre el tema de esta edición explicó que “existe gran interés respecto del lugar que habitamos, cómo lo cuidamos o contaminamos, inquietudes que pueden materializarse en mensajes propositivos y reflexivos de gran alcance”.

El formato del cineminuto –el primer género que aparece en el cine– sigue vigente, ya que permite ofrecer mensajes breves y concisos, así como provocar una reacción inmediata, lo que lo convierte en un vehículo con mucha fuerza para abonar a la reflexión sobre estos asuntos.

El festival se llevará a cabo en dos sedes: el miércoles 13 de noviembre de 2019 en la Sala Audiovisual de la Casa de la Primera Imprenta de América, donde se proyectará el documental Bosque de Niebla, con la presencia de la directora Mónica Álvarez.

La premiación se realizará el jueves14 de noviembre en la Sala 4 de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, donde se exhibirán los mejores trabajos inscritos al concurso y se darán a conocer a los ganadores.

Además serán otorgado un premio a los tres primeros lugares y tres menciones honoríficas, así como un galardón especial otorgado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Premio Sony al mejor cineminuto filmado con dispositivo móvil, este último en homenaje a la doctora Laura Rossetti Ricapito, quien fuera profesora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

El jurado estará formado por cineastas; profesores de las universidades más reconocidas del país en el área de diseño y cine; periodistas; escritores, y personas de ámbitos diferentes de la cultura, quienes integrarán la selección de obra destacada para exhibirse en el Festival.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 31 de octubre; podrá participar cualquier persona de manera individual y/o colectiva, los trabajos presentados deberán tener una duración de 60 segundos o menos, sin incluir créditos. Para consultar la convocatoria completa visite http://cineminuto.cua.uam.mx