Encabezado
Imprimir

Número 350

19 de julio de 2021

LIBRO DE LA UAM ABONA EN EL TRATAMIENTO DE LA POLÍTICA SOCIAL,

EL SECTOR SALUD Y LA MIGRACIÓN

*La publicación se suma a la Colección de Estudios Institucionales de la DCSH de la Unidad Cuajimalpa

Las reformas que se han llevado a cabo en el sector público mexicano en las últimas décadas son abordadas en el libro Modernización y transformación institucional en México. Hacia nuevos instrumentos de coordinación y regulación, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La publicación –coordinada por el doctor Jorge Culebro Moreno, académico del Departamento de Estudios Institucionales; el maestro Carlos Alberto González Zepeda, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades en la Unidad Cuajimalpa, y del maestro Armando Islas Delgadillo, profesor asociado en esa sede académica– profundiza sobre los efectos de la coordinación y la regulación desde el enfoque organizacional e institucional.
 
Durante la presentación, el doctor Fernando Patrón Sánchez, profesor de la Universidad de Guanajuato, refirió que este trabajo abona de manera importante en tres temas principales: el tratamiento de la política social, el sector salud y la migración.
 
“El texto abunda en distintas áreas de la estrategia publica en nuestro país, de los momentos de transformación y modernización administrativa, principalmente a partir de la adopción parcial de los enfoques de gestión pública, gobernanza y gobierno unido”.  
 
También aporta lecciones valiosas sobre los instrumentos de coordinación y regulación adoptados en México, recuperando análisis originales e innovadores en estos tres sectores de las políticas públicas.
 
Las cuestiones principales giran en torno al proceso de reforma en el contexto mexicano y cuáles han sido los cambios en el gobierno, su relación con la sociedad y los capítulos que se estructuran con base en estas importantes transformaciones en áreas sensibles
 
El especialista señaló que analizar el impacto de los procesos de transformación del Estado es una tarea difícil, que conlleva la amalgama de acciones gubernamentales y sentidos de desarrollo político, social y económico.
 
“El contenido diverso también invita a explorar enfoques y abordajes teóricos en el tratamiento de problemas reales complejos, que se vuelven centrales en los diseños y la organización institucional, como un factor clave en los aprendizajes, retos y mejoras de la política pública”.
 
La doctora Ady Carrera Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional, explicó que dicho material ofrece aportaciones teóricas y de evidencia empírica muy importante sobre la coordinación y las relaciones intergubernamentales, la reglamentación y los estudios organizacionales.
 
“La publicación en su conjunto abona elementos teóricos para ver al interior, cómo funcionan estos sistemas nacionales, qué lógica tienen, qué tan conectados están, y también al exterior y lo que los determina”.
 
En el contexto actual aporta mucho para la discusión y los actores políticos, temas sobre el sistema nacional y los problemas estructurales que no han cambiado y que en breve van a poderse a discutir, pues la pandemia los ha agudizado.
 
“Nuestro esfuerzo desde la academia sería llamar a seguir analizando estos procesos con una visión más amplia, componentes de todo tipo, intereses políticos que van a permear el trabajo de los mecanismos de coordinación y reglamentación”.  
 
El libro –que se suma a la Colección de Estudios Institucionales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Cuajimalpa de la UAM– presenta propuestas de solución de política y administración pública a partir de una serie de diagnósticos de las reformas llevadas a cabo en México.