Imprimir

Número 376

26 de agosto de 2019

LA UAM NOMBRÓ EGRESADOS DISTINGUIDOS DE LICENCIATURA 2019

*Los reconocimientos serán entregados en septiembre próximo en la Rectoría General

 

Catorce egresados de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han sido distinguidos como ejemplo de las fortalezas forjadas por la Casa abierta al tiempo en la formación de sus profesionales, mediante el compromiso con una educación centrada en el alumno y el equilibrio entre docencia e investigación que se constatan en sus destacadas trayectorias profesionales.

 

Los ex alumnos de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco han logrado una carrera profesional relevante gracias a las bases sentadas al cursar sus estudios, por lo que ahora reciben el reconocimiento de Egresado Distinguido UAM.

 

Entre los elegidos este año está Rosa Krajmalnik-Brown, quien cursó la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial en la Unidad Iztapalapa en el otoño de 1991; hizo la maestría en Ingeniería Ambiental por el Instituto de Tecnología de Georgia y el doctorado en Ingeniería Ambiental en Georgia Tech. Es investigadora en la Universidad del estado de Arizona y profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente Construido, así como miembro del Centro de Biodiseño para Biotecnología Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona.

 

El laboratorio de Krajmalnik-Brown utiliza técnicas microbiológicas, genómicas e ingeniería ambiental para estudiar la biodegradación de contaminantes del agua, la biotecnología para la producción de bioenergía renovable y el microbioma intestinal. Actualmente trabaja en un tratamiento del trastorno del espectro autista.

 

Edgar Lara-Curzio hizo la Licenciatura en Ingeniería Física, en la generación de ingreso 82/O en la Unidad Azcapotzalco; es doctor en Ingeniería de Materiales por el Instituto Politécnico Rensselaer (Troy, NY). Es miembro distinguido del personal de investigación y líder del Grupo de Propiedades Mecánicas en la División de Ciencia y Tecnología de Materiales en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee, donde dirige las operaciones científicas y técnicas de un grupo enfocado en el desarrollo y la caracterización de materiales funcionales y estructurales para aplicaciones en energía y seguridad nacional.

 

Además dirige el Laboratorio de Materiales de Alta Temperatura y co-dirige el Programa de Energía Fósil. Ha encabezado varios proyectos de investigación patrocinados por el Departamento de Energía de Estados Unidos y ha liderado con éxito múltiples proyectos de colaboración con la industria y el mundo académico. Sus áreas de especialización incluyen el comportamiento mecánico de materiales, en particular materiales para generación de energía y para la conversión, transmisión, utilización y almacenamiento de energía.

 

Otra galardonada es Patricia Dolores Dávila Aranda, quien cursó la Licenciatura en Biología en la Unidad Iztapalapa y encabeza la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala luego de haber sido confirmada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México para un segundo periodo: de 2016 a 2020. Obtuvo su maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1985 y su doctorado en Iowa State University en1988.

 

Es investigadora de Tiempo Completo en la FES Iztacala y sus líneas de investigación incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

 

El doctor Claudio Walter Lomnitz Adler, también reconocido como egresado distinguido, hizo la Licenciatura en Antropología Social en la Unidad Iztapalapa, en la generación de ingreso 74/O. Es escritor, antropólogo y profesor titular de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos en The New School for Social Research de Nueva York y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia.

 

Bernardo Gómez González fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. en el bienio 2015-2016. Cursó la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Unidad Azcapotzalco, en la generación de ingreso 89/O. Obtuvo el grado de maestro en Ingeniería en la especialidad de Estructuras por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2001 e hizo su Doctorado en Ciencias en la especialidad de Control Automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en 2005, con el trabajo de investigación Detección de fallas en estructuras civiles parcialmente instrumentadas a través de observadores de estado.

 

Otros ex alumnos a quienes se entregará el reconocimiento son Gabriela Andrea Luna Ruiz, Licenciada en Economía por la Unidad Azcapotzalco, generación 95/P, hoy doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid; María del Carmen Mandujano Sánchez, quien hizo la Licenciatura en Biología en la Unidad Xochimilco en la generación de ingreso 84/O; el doctor Oscar Rosen Gruner, de la Licenciatura en Ingeniería Química generación de ingreso 79/O, y el ingeniero Físico Oscar Alejandro Vázquez Martínez de la generación de ingreso 81/O, ambos de la Unidad Azcapotzalco.

 

El maestro en Ciencias Arturo Homero González González, que cursó la Licenciatura en Biología en la generación de ingreso 82/O; el maestro Enrique Minor Campa, de la Licenciatura en Economía, generación de ingreso 96/P; Catalina Reyna Ruiz, de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial, generación de ingreso 83/O; el doctor Nicolás Oscar Soto Cruz, de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial, generación de ingreso 85/O, todos ellos ex alumnos de la Unidad Iztapalapa; y el doctor Jorge Enrique Berni Medina, egresado de la Licenciatura en Agronomía, generación de ingreso 75/O en la Unidad Xochimilco.

 

Los reconocimientos –que consistirán en una medalla y constancia firmada por el rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro– serán entregados en una ceremonia pública a realizarse en el mes de septiembre en la Rectoría General.

 

Esta distinción fue institucionalizada en febrero de 2015 y desde entonces se ha entregado a un total de 28 profesionales –11 en 2015, ocho en 2016 y nueve en 2017– que hace 15 años o más se titularon de esta casa de estudios y que han destacado por sus méritos en los ámbitos académico, cultural, humanístico, o por su contribución trascendente al desarrollo de la Universidad y del país.