Imprimir

Número 473

7 de octubre de 2019

OCHO BACHILLERES GANARON LA OLIMPIADA METROPOLITANA DE FÍSICA

*La justa en este campo del conocimiento fue realizada en la Unidad Iztapalapa de la UAM

 

*Representarán a México en la Olimpiada Nacional, por realizarse en Tabasco en noviembre próximo

 

Ocho estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación media superior fueron premiados en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante la 30 Olimpiada Metropolitana de Física y seleccionados para representar a la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional a realizarse del 17 al 21 de noviembre próximo, en Villahermosa, Tabasco.

 

El primer lugar fue para Skewes Zorrilla Ricardo y Ernesto Chimal García; el segundo puesto para Ain Bolaños Cortés y Gamaliel Ríos Lira, y la tercera posición para Gabriel Aguilar Pérez, Jorge Joseph Fernández, Ángel Romero Meneses y Cinthya Nataly Castelán Godínez.

 

El doctor Román Linares Romero, jefe del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, destacó que viene muy bien recordar el lema de la Universidad: Casa abierta al tiempo, ya que los jóvenes galardonados son un claro ejemplo de lo que las instituciones de educación pueden lograr.

 

“Estoy seguro de que han hecho un gran esfuerzo a lo largo de su trayectoria académica y lo deben seguir haciendo, porque estoy convencido de que sólo la educación puede transformar la situación social en la que nos encontramos”.

 

La doctora Rebeca Sosa Fonseca, delegada de las Olimpiadas de Física en la Ciudad de México, recordó que la 30 Olimpiada Metropolitana se desarrolló en tres etapas; en la primera se inscribieron 230 estudiantes, quienes presentaron un examen de opción múltiple de 50 reactivos, de los cuales 45 pasaron a la segunda fase y presentaron un examen el 13 de julio, el cuál consistió en un examen de tres problemas con un alto grado de dificultad, y para la última etapa (7 de septiembre) quedaron 30 participantes, quiénes resolvieron un examen experimental, y de ellos resultaron los ocho premiados.

 

“Los participantes en la última etapa recibieron entrenamiento previo durante varias semanas sobre conocimientos básicos de matemáticas, electricidad y magnetismo, métodos experimentales, termodinámica y mecánica por parte de los estudiantes Juan Antonio García Torres, Mariana Morales Pacheco, Iván Martínez, Luis Manuel Chávez –estudiantes de la licenciatura en física–, y David Silva Roy –alumnos de la licenciatura en Ing. Biomédica– y la doctora Sosa Fonseca, profesora-investigadora del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa.

 

La doctora Sosa Fonseca señaló que el año pasado el equipo de la Ciudad de México obtuvo tres medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica, mientras que en 2017 se llevó una medalla de oro, tres de bronce y dos menciones honoríficas en la XXVII y XXIX Olimpiada Nacional de Física respectivamente.

 

De acuerdo con el doctor Rodrigo Pelayo Ramos, coordinador de las Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, el objetivo no sólo es obtener medallas, ya que una parte importante es la preparación y entrenamiento que se da a los participantes, “enseñándoles a pensar, razonar y estimular su imaginación e ingenio, que es la base de un futuro desarrollo profesional, cuentan con bases importantes que les permite dominar sus miedos y en donde los galardones son la recompensa”.

 

Ignacio Cabrera González, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, aseguró que en México se cuenta con mucha capacidad para el desarrollo científico y tecnológico, por lo que es importante reconquistar el valor del trabajo, el estudio y el conocimiento.

 

A la premiación también asistieron los doctores Moisés Martínez Mares, coordinador de la Licenciatura en Física, y Raquel Valdés Cristerna, secretaría académica de la División Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Iztapalapa; la física Estela M. Puente Leos, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el licenciado Orlando Rafael Reyes Gómez Galván, concejal de la Alcaldía de Iztapalapa.

 

La 30 Olimpiada Metropolitana de Física fue convocada por la Sociedad Mexicana de Física A.C. y el Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, con la organización de la doctora Sosa Fonseca y los alumnos García Torres y Silva Roy.