Imprimir

Número 487

11 de octubre de 2019

LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UAM OCUPA EL TERCER LUGAR NACIONAL

EN CONSULTAS

*Un Coloquio sobre el tema fue realizado como parte de los festejos por el 45 aniversario de la UAM

 

La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se posicionó desde 2017 en el tercer lugar nacional en consultas de su acervo, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el licenciado Julio Ibarra Martínez.
 
El jefe del Departamento de Biblioteca Digital UAM, quien participó en el Coloquio: Los sistemas de información de las bibliotecas de la UAM, explicó que la BIDI es un proyecto centralizado de Rectoría General que brinda información a la comunidad de las cinco unidades académicas, con el compromiso de ofrecer el acceso a colecciones, obras y trabajos electrónicos multidisciplinarios creados y administrados por diversas organizaciones, con el fin de apoyar las actividades de docentes y alumnos.
 
Este espacio inició actividades hace poco más de diez años, cuando las bibliotecas de la UAM estaban en una fase de transformación en torno a la información, en específico en el campo de las revistas científicas, en el que “empezamos a migrar hacia nuevos formatos”.
 
Al centralizarse la compra de materiales en la Rectoría General “se abatieron todas las duplicidades”, derivadas de las adquisiciones de sus propias publicaciones en cada sede universitaria: al cancelarse las suscripciones a ediciones impresas hubo ahorros económicos importantes para la UAM.
 
Ibarra Martínez sostuvo que la estadística de consulta de la BIDI registra “en 2018 cerca de 312 mil 385 visitas a nuestro portal que aparecen desglosadas en los rubros de alumnos, académicos y estudiantes de movilidad”.
 
De acuerdo con los datos históricos de la Biblioteca Digital de la UAM, en 2018 se incrementó en 29 por ciento el número de consultas de información, respecto del año anterior, “el primero en el que la Institución se posicionó en el tercer lugar en cuanto a consumo de contenidos, es decir, que sus descargas a nivel nacional sólo estuvieron por detrás de la UNAM y el IPN”.  
 
Esto “nos llevará al siguiente paso, que es la producción científica”, un rubro en el que la UAM ocupa el cuarto lugar, a diferencia de otras instituciones que son “más robustas en cuanto a su nivel de población y tienen mucho más tiempo en el país”.
 
Ibarra Martínez resaltó la importancia de la BIDI para la comunidad de la Casa abierta al tiempo porque puede realizar consultas desde unidades móviles – Smartphone o las tabletas– las 24 horas de los 365 días del año.
 
La licenciada Helia Elena Terreros Madrigal, coordinadora de Servicios de Información de la Unidad Xochimilco, resaltó la importancia de la digitalización de la información para alumnos, maestros e investigadores, ya que “estamos en el futuro y como consecuencia de la globalización con seguridad seguiremos formando parte de las tendencias, características y nominaciones que se creen en función de lo que nos oferte la industria editorial, la información y la tecnología”.
 
El licenciado Juan Ramírez Godínez, coordinador de Servicios de Información de la Unidad  Azcapotzalco, dijo que la biblioteca universitaria tiene la encomienda de apoyar con todos los recursos y servicios en la materia a la comunidad estudiantil de cada uno de los cinco planteles de la Institución.
 
Margarita Olimpia Ibarra Martínez destacó que la Biblioteca Doctor Miguel León Portilla de la Unidad Cuajimalpa atiende a 800 usuarios diarios de una población total de dos mil 300 estudiantes, quienes se han visto favorecidos todo el año porque desde su computadora pueden acceder a todo tipo de material académico para realizar tareas.
 
La Coordinadora de Servicios de Información de la Unidad Cuajimalpa anotó que además de Facebook se cuenta con un chat abierto para que alumnos, profesores e investigadores puedan consultar material bibliográfico o revistas.
 
La maestra Maricela Jiménez García, coordinadora de Servicios Documentales de la Unidad Iztapalapa, y el ingeniero Darío Solano Luna, coordinador de Servicios de Información y Comunicaciones de la Unidad Lerma, coincidieron con los anteriores ponentes en que la innovación tecnológica se mantiene y evoluciona en la universidad en favor de la comunidad estudiantil.
 
La Biblioteca Digital puede ser consultada a través del portal Web, con la dirección electrónica www.bidi.uam.mx
 
En la mesa redonda: El desarrollo de los sistemas bibliotecarios y el futuro de la Biblioteca Universitaria en México, el maestro Amado Vilchis López, responsable general de bibliotecas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sostuvo que los desafíos para los sistemas bibliotecarios de universidades jóvenes como la UACM en el contexto de la era digital radican en la formación de los bibliotecarios y en la difusión entre la comunidad respecto de los servicios institucionales.
 
El sistema de esa universidad está constituido en cinco vertientes que son la estructura organizacional, pues “es muy difícil prestar un servicio de calidad si no se tienen los recursos humanos preparados en el tema; las áreas de datos generales; los acervos –más de 40 mil títulos distribuidos en todas sus bibliotecas– los servicios, los cuales siguen siendo los tradicionales, y la aplicación de técnicas de información.
 
Los recursos electrónicos han resultado de gran apoyo, por lo que el reto está en generar “un verdadero sistema integrado a la comunidad que resuelva sus necesidades de información”.
 
La actividad, realizada como parte de los festejos por el 45 aniversario de la UAM, tuvo como propósito establecer una red sistemática de colaboración entre las bibliotecas de la Casa abierta al tiempo y, a su vez, con otras escuelas de educación superior, nacionales e internacionales, además de apuntalar el papel de estos recintos como componentes fundamentales para el cabal desempeño de las funciones sustantivas de la Institución.