Imprimir

Número 497

16 de octubre de 2019

APRUEBA LA UAM EL DICTAMEN INICIAL DE CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE PRÁCTICA AVANZADA

*Sería el primer programa de posgrado en su tipo en México y América Central

 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión número 465, el dictamen inicial de creación de la Maestría en Enfermería de Práctica Avanzada de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, propuesta por el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco.
 
Con ello, la Casa abierta al tiempo se ubicaría como la primera institución con una oferta educativa del tipo en el nivel de posgrado en México y América Central, y posicionará a la Unidad Xochimilco como referente y líder en la formación de recursos humanos en la materia. 
 
El propósito es capacitar profesionales con conocimientos más amplios y con la experiencia clínica en habilidades analíticas e interpretativas para ser líderes y desplegar argumentos que incidan en el saber, así como profundizar en el desarrollo teórico y tecnológico que posibilita la investigación y el entrenamiento específico.
 
El plan de estudios está diseñado con el enfoque del sistema modular, el cual conceptualiza la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y tiene como elemento básico el desempeño de funciones profesionales graduadas en complejidad creciente, cuyo eje es el objeto de transformación que está en estrecha vinculación con los problemas de la realidad histórico social, a través de la integración, la investigación-docencia-servicio y la relación teórica-práctica.
 
Los egresados serán capaces de analizar, formular propuestas y aplicar medidas de solución a las necesidades de salud de la población en los tres niveles de atención, con orientación en la primaria mediante opciones viables en la detección oportuna de riesgos y de solución de daños, a través del perfeccionamiento de habilidades de indagación, pensamiento crítico, práctica basada en evidencia y ejercicio de liderazgo en las personas o en el colectivo, dentro del marco ético y legal.
 
El plan propone líneas de estudio de nivel internacional: Cuidado de enfermería materno infantil, que buscará mejorar con calidad y seguridad en los tres niveles de atención, además de formular estrategias para fortalecer la vigilancia perinatal con enfoque de interculturalidad; la consultoría de enfermería, y el acceso a la anticoncepción para prevenir el embarazo no planeado, vigilar el riesgo y fortalecer la atención oportuna y de calidad en emergencias obstétricas.
 
También el cuidado de enfermería del adulto que buscará ampliar y fortalecer la promoción de la salud en los adultos sanos o enfermos, sus familiares y los integrantes de la comunidad para formar núcleos de trabajo colectivo y coordinado con el fin de mejorar la calidad de vida mediante actividades de atención primaria.
 
Además del cuidado de enfermería del adulto mayor, que ayudará a realizar estudios de investigación sectoriales e interinstitucionales, orientados hacia el servicio primario de salud para favorecer un envejecimiento saludable, incidiendo en su calidad de vida, mediante la implementación de modelos geronto-geriátricos, aplicables a las unidades de primer nivel de atención.
 
En relación con el cumplimiento de las necesidades y demandas de la sociedad, la propuesta está enfocada en la formación y el entrenamiento en la disciplina para atender la profundización epistemológica, cuyo propósito es habilitar a los egresados con competencias avanzadas para ejercer su labor, generar investigación y probar teorías, solucionando problemas derivados del ejercicio profesional.
 
En la contribución al desarrollo cultural, científico o tecnológico, los egresados de esta Maestría contribuirán en el fortalecimiento de la enfermería mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, con énfasis en la perspectiva holística, así como con la implementación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación en los diferentes niveles de atención.   
 
Igualmente, podrán trabajar en instituciones públicas y privadas con una visión humanista e integral del ser humano en cualquiera de los tres niveles de atención, con hincapié en la primaria.
 
El graduado será capaz de planear, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo del saber propio en el área asistencial, gerencial o docente; proponer y participar en proyectos y programas de salud, de cuidado de enfermería y en instituciones de carácter público y privado, con énfasis en la atención primaria.
 
Aparte de desempeñarse en campos del área profesional como líder de proyectos y programas de cuidado innovadores y de calidad para ámbitos institucionales públicos o privados para personas, grupos o familias, y ser docente universitario a nivel de pre o posgrado, así como desarrollar planes de educación en salud continua y en servicio en el área de enfermería y otras instancias relacionadas.