18 de octubre de 2019

APLICARÁ LA UAM EXAMEN DE ADMISIÓN LOS DÍAS 19 Y 20 DE OCTUBRE

*La lista de los alumnos seleccionados se publicará el 11 de noviembre en la página Web de la Institución

Como parte del segundo proceso de selección 2019, un total de 29 mil 649 aspirantes presentará –los días 19 y 20 de octubre– el examen de admisión a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar una de las 82 licenciaturas que ofrece esta casa de estudios.

La lista de jóvenes seleccionados se publicará el 11 de noviembre en la página admision.uam.mx para continuar con el proceso de inscripción e iniciar las clases del trimestre 2019 otoño el 16 de diciembre.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Santiago, jefe del Departamento de Admisión de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, señaló que el examen se realizará en dos sesiones –el sábado 19 y el domingo 20 de octubre– con dos horarios cada una: de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; en cada turno, los candidatos deberán llegar una hora antes de la cita para que la prueba de conocimientos inicie con puntualidad.

Los aspirantes deberán llevar su comprobante de registro y el documento que avala su bachillerato concluido para verificar el promedio final obtenido. En las unidades habrá personal estudiantil que brindará orientación y apoyo a los solicitantes en cada jornada.

La UAM evalúa el promedio de los estudios de educación media superior y la calificación alcanzada, en un porcentaje de 30 y 70, respectivamente, y a partir de la cifra más alta los aspirantes son seleccionados en descendiente, hasta completar el cupo de cada opción educativa.

Los candidatos no elegidos podrán revisar el número de reactivos contestado satisfactoriamente con la idea de que sirva de retroalimentación para la próxima ocasión que se presenten, ya que no hay un límite de veces en que una persona puede aplicar la prueba de ingreso a la UAM y sólo debe concursar por una sola oferta educativa en cada proceso de selección.

El examen incluye pruebas de habilidades verbales, matemáticas y de conocimientos generales para todos los aspirantes y, en función del área de estudios a que pertenezca la licenciatura de elección, pueden incluirse reactivos sobre Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias y Artes para el Diseño, que corresponden a las áreas de conocimiento que la UAM imparte.

La tendencia en demanda de los aspirantes se mantuvo en esta oportunidad igual a la pasada convocatoria, con Medicina –que se ofrece en la Unidad Xochimilco– como la opción educativa con más solicitudes de ingreso, seguida de Derecho, Ingeniería en Computación, Diseño de la Comunicación Gráfica, Arquitectura, Enfermería, Nutrición Humana y Psicología social.

La UAM fue situada como la primera institución de México y una de las mil mejores del mundo, de acuerdo con la edición 2020 del Ranking Mundial de Universidades, divulgado por la publicación británica Times Higher Education (THE).

La Casa abierta al tiempo es la primera en representar a México en el rango 601 a 800, seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).