Imprimir

Número 505

18 de octubre de 2019

TRANSPARENCIA, PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA MODERNA

*Encuentro por la Transparencia se efectuará el próximo 22 de octubre en la Unidad Cuajimalpa de la UAM

 

La transparencia es un pilar fundamental en la construcción de las democracias modernas, que pueden garantizar el ejercicio de derechos humanos, incluidos el acceso a la información y el buen gobierno, sostuvo la doctora Esther Morales Franco.

 

Al ser entrevistada con motivo del Encuentro por la Transparencia, que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica afirmó que “se trata de un tema relevante, porque nuestros estudiantes deben estar cada vez más conscientes de que son dueños de la información pública y pueden acceder a ella para hacer de México un mejor país”.

 

La idea es que las discrecionalidades, que son fuentes de corrupción, se vayan inhibiendo en la cultura política nacional, aseguró la investigadora del Departamento de Estudios Institucionales, quien participará en el Encuentro en la mesa Transparencia y archivos.

 

La jornada iniciará a las 9:00 horas y será inaugurada por los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM; Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Estela Fuentes Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), así como por los maestros Arístides Rodríguez Guerrero García, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFO), y Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del INFO.

 

A las 9:30 horas se llevará a cabo la mesa Transparencia y archivos con la presencia de los maestros Arístides Rodríguez Guerrero García y Marina San Martín Rebolloso, comisionados ciudadanos INFO; y las doctoras Donají Morales Pérez, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, y Morales Franco, académica de la Unidad Cuajimalpa, moderados por la doctora Mariana Moranchel Pocaterra, magistrada del TJACDMX.

 

Morales Franco explicó que el Archivo representa el testigo de eso que hacen los gobiernos, de ahí la importancia de discutir sobre este aspecto en el que la materia prima de la transparencia es la información que está resguardada en una serie de elementos documentales.

 

“Cada vez que avanzamos en el desarrollo de nuestros estados modernos con aspiraciones democráticas se hace presente la necesidad de ver la forma en que se genera, resguarda y categoriza la información, pero sobre todo se pretende sea de acceso abierto para toda la ciudadanía y esto está vinculado hacia una tendencia del gobierno abierto”.

 

A las 11:00 horas se realizará la mesa Dimensiones y niveles del sistema local anticorrupción con la participación del maestro Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del INFO; el doctor Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, académico de la Unidad Iztapalapa; el maestro Irving Espinosa Betanzo, magistrado del TJACDMX, y la licenciada Rebeca Gómez Martínez, magistrada del TJACDMX, moderados por el licenciado Miguel Pérez López, académico del Departamento de Derecho de la UAM.

 

“La corrupción es un mal que surge cuando estamos en el tránsito del fortalecimiento de una vida institucional y en la construcción de los estados modernos una columna principal es la transparencia”, que “nos permitirá concebir instrumentos políticos que inhiban los actos de corrupción que debe ser observada a partir de aquellos elementos que permiten opacidad al generar espacios de ambigüedad, discrecionalidad o mal ejercicio de un servicio público”.

 

La comunidad universitaria debe ser partícipe y estar informada sobre instituciones como el INFO que forman parte del nuevo diseño del Estado mexicano para el pleno ejercicio de los derechos.

 

“Creemos que las universidades son un espacio ideal para construir una cultura de la transparencia en donde nuestros futuros profesionales, que serán nuestros egresados, puedan hacer pleno uso de este derecho en el ejercicio cotidiano de su actuar profesional”.

 

El Encuentro por la Transparencia se efectuará el martes 22 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa, ubicada en Vasco de Quiroga # 4871, colonia Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.