Imprimir

Número 510

22 de octubre de 2019

INICIA LA UAM LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO CULTURAL URUGUAY 25

*Confluirán en un mismo camino objetivos académicos e iniciativas de difusión cultural: Francisco Mata

 

*Del 21 al 26 de octubre tienen lugar las Primeras jornadas artes, ciencias, humanidades y ciudadanía

 

El proyecto cultural Uruguay 25, centro de extensión y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establecerá una unión “de nuevas perspectivas y estrategias para cerrar conocimiento a partir del vínculo arte, ciencia, humanidades y ciudadanía”, anunció el maestro Francisco Mata Rosas en la apertura de las Primeras jornadas artes, ciencias, humanidades y ciudadanía. Nuevas estrategias en la producción de conocimiento transdisciplinar.

 

El coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo anunció que el programa –por celebrarse hasta el 26 de octubre en la Fonoteca Nacional– que conjuntará el trabajo interunidades al interior de la Universidad y su enlace con otras instituciones, con el propósito de que se convierta en un nodo por el que surjan acciones colaborativas a todas escalas.

 

Impulsado desde la Rectoría General de la UAM, Uruguay 25 no sólo es un plan de cultura, sino de investigación y un lugar “donde queremos que confluyan los objetivos académicos de las sedes de la UAM y de otros organismos, al lado de la preservación y la difusión de la cultura, en un mismo camino”.

 

En ocasiones esta labor es entendida en las universidades como “algo accesorio”, cuando en la UAM es una de las funciones sustantivas y “los profesores tenemos la obligación de llevar a cabo docencia, investigación y difusión y preservación de la cultura”.

 

Las Primeras jornadas artes, ciencias, humanidades y ciudadanía representan el mejor espacio para lograr objetivos de enseñanza, investigación y cultura en un lugar como la Fonoteca Nacional.

 

El doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, señaló que un sello distintivo de esta sede académica es su nacimiento con carácter interdisciplinar, por lo que fusionar arte, ciencia, humanidades y ciudadanía es parte de la esencia que se busca cultivar en la universidad, porque permiten amalgamar y conjuntar todas estas disciplinas.

El doctor García Garibay encomió la labor realizada por la Coordinación General de Difusión con el proyecto cultural Uruguay 25, “que pronto nos dará un espacio para la cultura y las actividades relacionados con la ciencia, la investigación y el arte”.

 

El doctor Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación de la UAM, señaló que la estructura de la Casa abierta al tiempo hace que la indagación se centren básicamente en cada Unidad y División, por lo que el papel de la dirección que encabeza es “buscar los contactos transversales entre todas las sedes, de manera que podamos potenciar la riqueza académica, artística y cultural de la Institución”.

 

Los esfuerzos están dirigidos a la formación de redes sobre temas relevantes incluidos agua, violencia y alimentación, entre otros, por lo que estas jornadas “van en la dirección correcta”, pues no sólo es un esfuerzo académico, sino que se trata de trascender las fronteras de la universidad hacia la vinculación con otras instituciones.

 

La formación de redes en la UAM se enfrenta al “problema fuerte de vencer la inercia que tiene el sistema actual de recompensas académicas” –puntos que premian el trabajo individual–, por lo que el reto es remontar esa inercia con el apoyo institucional y con iniciativas novedosas como Uruguay 25.

El maestro Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, sostuvo que estas primeras jornadas, organizadas por la UAM, son el marco idóneo para hacer un acercamiento filosófico sobre el sonido.

 

La colaboración con esta casa de estudios forma parte de las actividades de la Fonoteca en su interés por el fomento de una cultura de la escucha consciente, así como la intercomunicación con otras instituciones para asegurar la preservación, difusión y libre acceso al patrimonio sonoro de todos los mexicanos, de acuerdo con los organizadores.

 

El doctor Eric Leonardson, director del Foro Mundial de Ecología Acústica, indicó que los sonidos determinan características esenciales de las comunidades, por lo que enfatizó la necesidad de que éstas se comprometan con los paisajes sonoros que las rodean de una forma auditiva-táctil, desde el rol físico, social y estético de los medios tecnológicos.

 

Durante el desarrollo de estas primeras Jornadas se presentarán clases magistrales, talleres, caminatas sonoras, conferencias y conciertos, a cargo de especialistas de México, Polonia, Estados Unidos, Argentina y Grecia, entre otros, todos ellos dedicados al estudio desde diferentes líneas de trabajo, en temas de sonido, tecnología y acústica.