9 de octubre de 2019

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Autónoma Metropolitana ha sido siempre sensible a los casos de violencia de género dentro y fuera de la Institución, una evidencia de esta preocupación e interés son los acuerdos tomados por el Colegio Académico, en su sesión 464 celebrada el pasado 11 de septiembre, como la integración de una Comisión encargada de diseñar políticas transversales en la materia.

Asimismo, aprobó la publicación de un pronunciamiento de autocrítica, sin precedente en el sector de la educación superior de México, en el que manifestó su más enérgico rechazo ante cualquier expresión de este tipo de violencia y reafirmó el compromiso institucional de generar las políticas y las medidas necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en la normatividad y las prácticas de la Universidad.

Además, cuatro de sus sedes académicas cuentan con una unidad de género o su equivalente, y una más trabaja en un protocolo al respecto, en un afán por atender cualquier problemática en torno a ese fenómeno que la Universidad considera inaceptable.

La UAM ha recibido en 2019 diversas solicitudes de información relacionadas con casos de violencia de género y acoso sexual, y a todas ha dado respuesta en el marco de las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de su propio Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria, es decir, no ha negado información al respecto.

Fue un hecho notorio, también, que la UAM estuvo cerrada durante 93 días, del primero de febrero al 5 de mayo de 2019, y otros 26 días por el periodo vacacional del 26 de julio al 23 de agosto de este año, tiempo en el que se suspendieron las actividades, tanto académicas como administrativas y se cerraron las instalaciones. Por esta razón se consideran días inhábiles para efectos de recibir y atender solicitudes de transparencia y recursos.

Sin embargo, esto no significa que la UAM se haya negado a entregar información y una vez que se reanudaron las actividades se han ido atendiendo las solicitudes pendientes.

En el caso del recurso de revisión, al que se refiere una representante del INAI citada por algunos medios de comunicación, la Universidad puntualiza que no ha sido notificada de la resolución correspondiente por lo que estará atenta para su debido cumplimiento.

Casa abierta al tiempo