#QuédateEnCasa
#ConLaCasaAbiertaAlTiempo

Soy UAM

Recursos digitales

Bibliotecas

Bibliotecas

La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece libros, revistas y publicaciones diversas. Leer más...

Recursos

Recursos

Los recursos son conjuntos de objetos de aprendizaje o recursos educativos organizados, cuyo objetivo Leer más...

Repositorios

Repositorios

Los repositorios reúnen colecciones de documentos de índole diversas: artículos de investigación Leer más...

Herramientas

Herramientas

Este rubro agrupa herramientas informáticas útiles para el trabajo a distancia. Leer más...

Herramientas

Guías de apoyo

Documentos de apoyo para el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER). Leer más...

Protección de datos

Protección de datos

Documentos para una configuración adecuada de privacidad. Leer más...

Bibliotecas

La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece libros, revistas y publicaciones diversas. También podrás ingresar a diferentes bibliotecas universitarias para utilizar colecciones y algunos servicios disponibles.

 

Bibliografía general para cursos en línea

Documento PDF

Biblioteca Digital UAM
https://bidi.uam.mx

Micrositio de instrucción para el uso de la Biblioteca Digital UAM

https://bidi.uam.mx/peer/index.php

 Video: La Biblioteca Digital UAM
https://youtu.be/-8m4RLIY2kk

Coursera mediante la Biblioteca Digital UAM
#SoyUAM accede a más de 3800 cursos online en la plataforma Coursera. Usando tu correo institucional, solicita tu clave de acceso a jibarram@correo.uam.mx.
Acceso hasta el 31 de julio de 2020.

https://www.coursera.org/programs/
universidad-autonoma-metropolitana-on
-coursera-oo8cr/?authMode=login

Biblioteca de la Unidad Iztapalapa
http://amoxcalli.izt.uam.mx/

Biblioteca de la Unidad Lerma
http://www.ler.uam.mx/es/
UAMLerma/biblioteca

Biblioteca de la Unidad Xochimilco
http://biblioteca.xoc.uam.mx/

Recursos

Los recursos son conjuntos de objetos de aprendizaje o recursos educativos organizados, cuyo objetivo es apoyarte en los estudios ofreciendo contenidos sobre temas concretos de todas las áreas de conocimiento.

Unidad Azcapotzalco

Capacitación para maestros y maestras del sistema Educativo Nacional en Competencias Digitales

http://formacionycapacitaciondigitales.
televisioneducativa.gob.mx/

 

Aulas Virtuales para estudiantes

Redes Sociales para usos académicos

¿Cómo hacer videoconferencias?

Aulas Virtuales para usos académicos

Salud

Manuales

Tutoriales de la Coordinación de Servicios de Cómputo

https://csc.azc.uam.mx/inicio.php

 

Unidad Cuajimalpa

Salas virtuales (zoom. 3 salas para toda la Unidad)

http://www.cua.uam.mx/salas-virtuales

Unidad Iztapalapa

VIRTUAMI aulas maestras virtuales y capacitación

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/cursosDocentes

Webinars sobre creación de aulas virtuales en Moodle

http://contingencia.izt.uam.mx/index.php/
canal-cbi-uami-videos/

Requerimientos técnicos para las distintas plataformas

http://contingencia.izt.uam.mx/index.php/
documento-de-cbs/

Tutoriales de uso de Microsoft Teams

http://mesadeservicio.izt.uam.mx/tutorialesteams/

Lista de recursos de software libre para uso comunitario incluyendo liga de descarga

http://mesadeservicio.izt.uam.mx/
tutorialesteams/softwaresalas/

Unidad Lerma

Taller de orientación seguimiento a la trayectoria escolar (tutorías)

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
cursosDocentes

Plataforma de apoyo a la docencia SAKAI

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
docSakai

Creación de Objetos Digitales de Aprendizaje

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
odaUam

Taller de educación virtual en UAM Lerma

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
cursosAlumnos

Taller uso de SAKAI para alumnos

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
usoSakai

Taller uso de SAKAI para alumnos

http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/
usoSakai

Manual para crear aulas virtuales con GoogleClassroom

Documento PDF

¿Cómo utilizar Classroom? para alumnos

Documento PDF

Rectoría General

Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación

Video tutorial ¿Cómo estructurar un curso en línea?

Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación

Video tutorial ¿Cómo enfrentar un curso en línea?

Otros

ANUIES. Plataformas y recursos digitales ante la contingencia de la COVID-19

https://recursosdigitales.anuies.mx/

UNESCO. National learning platforms and tools

https://en.unesco.org/covid19/
educationresponse/nationalresponses

UNAM. Red Universitaria de Aprendizaje MX

https://www.rua.unam.mx/portal/

PROCOMUN. Red de Recursos Educativos en Abierto

http://procomun.educalab.es/es

Biblioteca digital del ILCE

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/

Gobierno de Argentina. Biblioteca digital

https://www.argentina.gob.ar/
educacion/biblioteca-digital

Ministerio de Educación de Argentina. Seguimos educando

https://www.educ.ar/recursos/
150936/seguimos-educando

 

Repositorios

Los repositorios reúnen colecciones de documentos de índole diversas: artículos de investigación, tesis y otras publicaciones.

 

Unidad Azcapotzalco

Repositorio institucional

http://zaloamati.azc.uam.mx/

Unidad Cuajimalpa

Dialecta

http://dialecta.cua.uam.mx

Unidad Cuajimalpa

Concentric@

http://ilitia.cua.uam.mx:8080/
jspui/#

Repositorio Institucional Bindani

http://bindani.izt.uam.mx:3000/

Unidad Lerma

Repositorio institucional

http://xogi.ler.uam.mx:10080/

Otros repositorios

ECOESAD. Repositorios Institucionales, Recursos Educativos y Capacitación

http://www.ecoesad.org.mx/
repositorios-institucionales/

 

Herramientas

Este rubro agrupa herramientas informáticas útiles para el trabajo a distancia. Recuerda que la Universidad Autónoma Metropolitana posee software para los estudiantes y los profesores.

Consulta aquí la lista de software disponible: http://www.uam.mx/ti/soft/

 

Cursos

Rectoría Unidad Azcapotzalco

http://contingencia.azc.uam.mx/crec.php

CyAD Unidad Azcapotzalco

http://contingencia.azc.uam.mx/ccsh.php

 

Herramientas para compartir archivos

Drive

https://www.google.com/drive/

Puede contener archivos de cualquier naturaleza, además de tener herramientas colaborativas

OneDrive

https://onedrive.live.com/

Es de Microsoft, también permite compartir archivos y editarlos

Herramientas para colaboración

Drive

https://www.google.com/drive/

Esta herramienta permite la edición de documentos de forma colaborativa

Microsoft Teams

http://teams.microsoft.com/

Es una herramienta para trabajar en equipo, privilegia la comunicación por chat y videoconferencia

Herramientas para comunicación

SIIPI (Sistema Integral de Información y Planeación de Iztapalapa)

El SIIPI (Sistema Integral de Información y Planeación de Iztapalapa) es un sistema diseñado para apoyar las labores de docencia e investigación.

 

Éste concentra una gran cantidad de información y pone al alcance del profesor-investigador y de alumnos una amplia gama de módulos dependiendo de las funciones que desempeñe en la Unidad (Jefe de departamento, Coordinador de licenciatura, etc.).

 

Este sistema ofrece un canal de comunicación entre profesores o sinodales y alumnos a través de un módulo (panel docente) donde se pueden compartir archivos, ligas o cualquier otro material y enviar mensajes entre los involucrados para acordar la modalidad, lugar y fecha de la evaluación o cualquier otro tema del curso, disponible tanto para las evaluaciones de recuperación como para el próximo trimestre.

 

Entre sus principales ventajas está el guardar la privacidad de los correos de los profesores jurados.

  • Consulta de UEA inscritas,
  • Comunicación con cada profesor de cada uea inscrita,
  • Compartir archivos y ligas entre profesores y alumnos,
  • Programar UEA
  • Evaluar profesores
  • Asignar sinodales para evaluaciones de recuperación
  • Estadística por profesor
  • Estadísticas por UEA
  • Ingreso, evaluación y aprobación de proyectos de investigación para CBS

 

https://siipi.izt.uam.mx

Google Hangouts/Meet

https://hangouts.google.com/

http://meet.google.com/

Videoconferencia comercial gratuita de Google

Microsoft Teams

http://teams.microsoft.com/

Es una herramienta para trabajar en equipo, privilegia la comunicación por chat y videoconferencia

Zoom

https://zoom.us/

Videoconferencia comercial. La UAM paga algunas licencias

Jitsi

https://meet.jit.si/

Videoconferencia gratuita

Herramientas para la enseñanza

Enseña desde casa

https://teachfromhome.google/
intl/es/

Centro online temporal de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus (COVID-19)

 

Herramientas para plataformas

Moodle

https://moodle.com/

Plataforma abierta de aprendizaje en línea

Sakai

https://www.sakailms.org/

Plataforma abierta de aprendizaje en línea

Google ClassRoom

https://classroom.google.com/

Ayuda a conectar remotamente a los grupos, comunicarse y organizarse

Ustad

https://www.ustadmobile.com/lms/

Plataforma abierta de aprendizaje SIN Conectividad

Software para la comunidad

Licenciamiento de software adquirido por la Universidad para sus alumnos y profesores

Durante esta contingencia, la comunidad universitaria, puede hacer uso del siguiente software:

Microsoft

Para instalar el Microsoft Office o el Microsoft Windows, consulta la siguiente página:

http://www.uam.mx/ti/soft/microsoft.html

Mathematica

Para instalar Mathematica, siga las instrucciones:

http://www.uam.mx/ti/soft/wolfram.html

Adobe

La licencia que paga la Universidad, en condiciones normales, únicamente permite que el Adobe Creative Cloud sea instalado en equipos de la Universidad. Sin embargo, en el entorno de la contingencia por el Covid-19, ha flexibilizado su política y ahora es posible instalarlo en los equipos personales de los alumnos y profesores. Para ello emitió el siguiente comunicado:

 

 

 

Aquéllos alumnos y profesores que necesiten instalar los productos de Adobe Creative Cloud, deberán ingresar al siguiente enlace para solicitarlo:

 

https://helpx.adobe.com/mx/enterprise/kb/covid-19-education-labs.html

Guías de apoyo

Protección de los datos personales

Con la puesta en marcha del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) que está implementando la UAM para continuar con la formación universitaria y con las funciones sustantivas de la universidad se hará uso de muchas de herramientas tecnológicas.

 

Esas herramientas tecnológicas pueden solicitar datos personales de quienes las utilizan, esto es, toda información que se relaciona con nuestra persona y nos identifica o nos hace identificables: edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico personal, trayectoria académica, laboral o profesional, patrimonio, CURP, entre otros datos.

 

En el caso particular del uso de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, SnapChat, y WhatsApp, es importante tomar una serie de medidas para proteger los datos personales que compartimos en esos sitios.

 

Algunas personas podrían pensar que sus datos personales no son importantes, porque no ganan mucho dinero, porque no tienen “nada que perder”, o simplemente porque “el que nada debe, nada teme”. Sin embargo, esto no precisamente correcto, pues pueden utilizarse para cometer ilícitos usurpando nuestra personalidad, defraudar a otras personas, o mover dinero ilegal en cuentas bancarias, por poner algunos ejemplos.

 

Con el fin de evitar que los datos personales sean mal utilizados en cualquiera de las redes sociales es recomendable protegerlos mediante una adecuada configuración de privacidad en cada una de ellas.

 

Es posible que, dentro del PEER, se haga uso de redes sociales para fomentar la comunicación permanente entre los profesores y los alumnos. Por esa razón, se anexa la guía de configuración para la protección de datos personales de algunas de esas redes sociales.